Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo/HuffPost).- ¿Hay algo peor que la somnolencia del mediodía? Un minuto estás preparando un proyecto, y al siguiente los párpados se sienten como si estuvieran cargados con plomo, se habla de un asesinato a la productividad.
Todos hemos experimentado cuando la calma de las 3 de la tarde hace una aparición no bienvenida en días de trabajo. Pero en lugar de pensar en la cafeína como la solución, hay otras formas de retomar la energía y volver al camino.
The Huffington Post recopiló 11 maneras de volver a levantar la energía durante la caída de ánimo de las tardes, de manera rápida y efectiva, sin cafeína requerida.
1. Huele algún cítrico
Investigaciones en aromaterapia muestran que una olida a la esencia de un limón da la estimulación mental y el impulso al estado de ánimo que tanto se necesita por las tardes.
Pelar una naranja ofrece algunos remedios para aliviar el estrés, sin contar la dosis de vitamina C que obtendrás si la comes.
2. Sal a caminar
Hay algo en el aire fresco que se siente vigorizante, justo el tipo de "levantón" que necesitas cuando te sientes aturdido. Estudios sugieren que caminar mejora la concentración y reduce el estrés.
Una investigación publicada recientemente en el Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry también encontró que caminar con un poco de vitalidad en los pasos puede mejorar el estado de ánimo.
Pasar el tiempo en la naturaleza también tiene algunos beneficios a largo plazo, pues investigaciones muestran que salir a caminar reduce los sentimientos de depresión y mejora la salud mental.
3. Trabaja por segmentos
¿Cuántas veces te has sentado para completar un proyecto sólo para saltar a otra tarea 10 minutos después? Para mantener la atención quizá la respuesta sea trabajar por pasos. Algunos expertos sugieren que laborar en ráfagas de 90 minutos puede ayudar a hacernos más productivos a largo plazo pues da a nuestros cerebros un descanso.
"El cuerpo humano está conectado al pulso. Para operar a nuestro máximo necesitamos renovar la energía a intervalos de 90 minutos, no sólo físicamente, sino también mental y emocionalmente", escribió Tony Schwartz, presidente del "Energy Project" en su blog del HuffPost. "Cuando construimos este ritmo en nuestras vidas, lo cambia todo".
4. Corre a las escaleras
No hay nada como el ejercicio para poner tu sangre y tu cerebro a andar. Hacer un pequeño entrenamiento, aun si sólo se trata de subir y bajar las escaleras, dejará salir endorfinas, y las investigaciones sugieren que eso te hará más productivo.
Sin mencionar que podrás gozar de los otros beneficios del ejercicio en el proceso.
5. Toma una siesta
Somos admiradores de las siestas de la tarde, y no es tan difícil decir porqué. Sólo una siesta de 20 minutos puede impulsar el estado de alerta, la productividad y la creatividad.
A veces la única manera de luchar contra esta fatiga es unirte a ella. Volverás lleno de energía.
6. Haz pensamiento rápido
Podría parecer contraproducente (y lo último que quieres hacer), pero estudios han mostrado que tomar algunas decisiones rápidas puede incrementar tu energía.
Cuando estés muy fatigado, trata de agendar alguna sesión de lluvia de ideas o una junta. Terminar el trabajo en el proceso es un bonus.
7. Escucha música
No se trata de tener una fiesta privada en el escritorio, pero al menos conecta los audífonos por algunos minutos.
La música puede mejorar el humor y darte la oportunidad de tomar un mini escape. Piérdete en el ritmo, luego regresa a tu trabajo fresco y listo para la siguiente tarea.
8. Hidrátate
Puede ser tentador inclinarse por un refresco de cola, pero eso no ayudará a que los niveles de energía se restablezcan. Una investigación sugiere que aunque sea una leve deshidratación puede contribuir a la somnolencia, por ello cambia las bebidas carbonatadas por agua pura.
9. Ajusta tu postura
Naturalmente te vas a sentir con los ánimos caídos si estás físicamente desplomado. Expertos mencionan que enderezar la postura puedan dar una mejora en la energía y hasta impulsar la confianza en ti mismo.
10. Dos palabras: fotos de perritos
O fotos de gatitos o de pandas... Un estudio japonés encontró que tomarse un tiempo para mirar contenido considerado tierno, puede mejorar el humor e incluso hacerte más productivo.
Sólo no dejes que las tardes se te escapen, asegúrate de regresar a tus labores antes de que te encuentres a ti mismo diciendo, "Ok, sólo uno más".